Paneles solares que también producen agua limpia

Paneles Solares capaces de producir también agua limpia

La electricidad y el agua limpia son dos de las principales necesidades en el mundo a día de hoy. Los científicos de Arabia Saudí parecen saber cómo contribuir mejorando los paneles solares actuales.

El diario científico Nature ha publicado un estudio de los ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá donde detallan como han desarrollado un tipo de panel solar capaz de producir tanto electricidad como agua limpia.

Los creadores afirman que tanto el agua como la producción de electricidad se encuentran directamente relacionados. La idea es aprovechar dos conceptos. Por un lado, que las granjas solares ya emplean agua para mantener operativos y a máximo rendimiento las placas solares. Por el otro, el hecho de que las plantas desalinizadoras emplean gran cantidad de energía en convertir el agua salada en potable.

Desafortunadamente, a día de hoy, los paneles solares que tenemos disponibles en el mercado apenas aprovechan un 20% de su potencial. El 80% restante se termina perdiendo en forma de calor en su mayoría.

Lo que este grupo de científicos propone con su diseño es aprovechar todo ese calor que no se aprovecha y emplearlo para producir agua limpia gracias a su dispositivo. El diseño se basa en una serie de canalizaciones de agua superpuestas, cada una separada por una serie de capas conductoras del calor y membranas porosas hidrófobas.

La canalización superior se encarga de vaporizar el agua de mar gracias al calor recolectado. El vapor, al cruzar la membrana porosa, pierde su sal y se condensa en la canalización inferior. El calor de la condensación se redirige de nuevo para continuar con el ciclo. Según el estudio, todo este proceso no supone decremento alguno en la producción de electricidad de los paneles solares.

Después de haber realizado pruebas de uso, estos paneles solares son capaces de producir 1.64 litros de agua por cada metro cuadrado de panel solar. Esto supone doblar lo que es capaz de producir un sistema de destilación solar convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *