Energía Solar: Todo lo que necesitas saber

El estrecho vinculo entre el Sol y la vida en la Tierra es bien sabido desde hace siglos. La influencia del Sol en los ciclos de la naturaleza esta mas que demostrada. La radiación proveniente del Sol es la responsable de las distintas formas de vida que se han ido originando a lo largo de los siglos en la Tierra. Temperaturas, oxigeno o determinadas moléculas que hacen posible la vida, son consecuencia de los efectos de la radiación solar en la Tierra.

Energía Solar

¿Qué es la Energía Solar? Definición

Por energía solar, nos referimos a energía obtenida del sol. Esta energía es transformada en térmica o eléctrica para su posterior aprovechamiento. La energía solar es una de las formas de energía renovable mas limpias y abundantes que podemos encontrar en nuestro planeta. A pesar de tener múltiples destinos, el mas común es el de producir electricidad.

Últimos artículos sobre Energía Solar

¿Cómo funciona la Energía Solar?

Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Aliquam nec gravida quam. Maecenas a tempor metus. Integer auctor nec mauris sed placerat. Donec pretium, quam ac cursus lacinia, lacus magna dignissim tellus, vitae volutpat eros diam sit amet nisl. Nullam lacinia lorem ornare, dignissim velit nec, fringilla leo. Integer ac laoreet lectus, vitae rutrum turpis. Aenean nec malesuada lectus, at tristique purus. Nam volutpat faucibus est, ac suscipit massa vulputate tincidunt. Cras semper tincidunt auctor. Pellentesque imperdiet neque a nisl accumsan tincidunt. Donec iaculis est nibh, pretium tincidunt odio tempus id. Nulla sed congue quam. Pellentesque in sapien in nulla luctus scelerisque.

Tipos de Energía Solar

Nulla laoreet erat et sapien sagittis dictum. Praesent feugiat pellentesque tortor ac aliquet. Proin suscipit ac lectus sed sagittis. Duis eu nibh pharetra, maximus ex eget, vestibulum justo. Nullam finibus sed turpis vel elementum. Integer quis luctus justo. Mauris sagittis eros sit amet laoreet porttitor. Maecenas pharetra dignissim tempus. Maecenas mauris metus, mollis eu vulputate ut, aliquam sed sem. Donec et varius lorem. In semper sem rutrum erat congue semper. Maecenas sed tortor risus. Aenean scelerisque nunc mi, in aliquam erat malesuada id. Morbi venenatis venenatis erat. Vivamus bibendum lobortis elit eu accumsan. Nulla pharetra blandit eros et vulputate.

Paneles Solares

Ventajas y Desventajas

Ventajas de la Energía Solar

La energía solar es una fuente de energía que aún está en sus inicios. La gran cantidad de ventajas que ofrece hace que las tecnologías que respaldan esta forma de energía renovable mejoren a pasos agigantados. Aspectos que hace nada eran infranqueables, hoy han desaparecido para reforzar las ventajas de la energía solar frente a formas de energía tradicionales.

1. Fuente de energía renovable

La energía solar esta disponible en todo el planeta, todos los días del año. Si comparamos todos las ventajas de los paneles solares, la que más destaca es que la energía solar es la más renovable de todas. Mientras haya sol, habrá energía solar, y al Sol aún le queda mucha mecha. Científicos estiman que tendremos luz solar durante los próximos 5 billones de años al menos.

2. Bajos costes de mantenimiento

Las empresas de paneles solares más reputadas, llegan a ofrecer garantías que van hasta los 25 años. Una vez instalados, los paneles solares no requieren de mucho mantenimiento. Una o dos limpiezas cada año suelen ser suficiente para garantizar su buen rendimiento. Estas tareas de limpieza son relativamente sencillas, por lo que de encargarlas a terceros, no suelen ser muy costosas. La parte más delicada suele ser el inversor, que hay que cambiarlo cada 5 o 10 años aproximadamente ya que esta en continuo funcionamiento.

3. Reduce el coste de la factura de la luz

A nivel doméstico, según el tamaño de la instalación que tengamos en casa, seremos capaces de complementar en mayor o menor medida el aporte que la casa recibe de la red general eléctrica. En muchos países, no solo ahorraremos en electricidad, sino que incluso podremos vender la energía sobrante a las compañías eléctricas, ganando un dinero. España, por desgracia, se encuentra muy atrasada en esta materia, encontrando grandes dificultades para sacarle todo el rendimiento deseable a la energía solar. Esta carencia se debe, en gran medida, a políticas deficientes en materia de energías renovables, siendo el principal efecto que producen el de disuadir al ciudadano de optar por formas de energía alternativa.

4. Multiples usos

La energía solar puede ser empleada para producir tanto calor (agua caliente sanitaria, por ejemplo) como electricidad (paneles fotovoltaicos). En zonas con déficit energético o directamente sin conexión a a la red eléctrica, es posible obtener agua caliente o electricidad gracias al Sol. Si bien la forma más habitual de instalación son los paneles solares, el aprovechamiento de la energía solar se está empezando a integrar en materiales y componentes de los edificios. Un buen ejemplo de esto son ventanas que al mismo tiempo que dejan pasar la luz, son capaces de producir energía solar.

5. Genera empleo

Se estima que el sector de la energía solar ha generado a día de hoy en Europa mas de 100,000 empleos. El número de empleos generador por el sector tiene una clara tendencia alcista. Se generan empleos de muy variados tipos, desde investigación y diseño hasta empleos céntrados en aspectos relacionados con normativas de aplicación. La energía solar ya contribuye en un 4% a la electricidad mundial. La energía solar ofrece un modelo de producción de energía que no depende de un constante comercio y transporte de materias primas.

6. Gratis y accesible

Realizada la instalación, aparte de pequeños costes de manteamiento, la energía solar es gratis. No depende de materias primas tradicionales como el carbón o el petróleo para producir energía. Tener el Sol a mano es suficiente. Actualmente, encontramos en el mercado una gran variedad de opciones que hacen muy fácil adoptar la energía solar como fuente de electricidad. Cargadores solares, paneles solares portátiles o fijos o dispositivos de iluminación provistos de células fotovoltaicas son algunos ejemplos.

7. No produce gases de efecto invernadero

La energía solar se obtiene gracias a la radiación que el Sol emite sobre la Tierra. Este proceso se encuentra totalmente libre de toda clase de gases, humos o productos químicos. Esta es una de las grandes ventajas de la energía solar. Descontando los producidos en el proceso de fabricación de los paneles solares, los sistemas basados en energía solar emiten cero gases de efecto invernadero.

8. Reduce la dependencia del sistema tradicional

Produce electricidad sin necesidad de emplear la red electrica convencional. Con el suficiente suministro, es posible hacer una vivienda completamente funcional sin necesidad de estar conectada a la red eléctrica. Esto supone una gran ventaja, casi una necesidad, para personas que viven en zonas rurales de dificil acceso. En estas zonas, el coste de hacer llegar electricidad suele ser tan alto que no merece la pena en muchos casos.

9. Descentralización

En relación directa con la anterior ventaja. Mientras el país o zona del territorio en que se ubique sea soleado, la energía solar ofrece la oportunidad de no depender de un sistema centralizado. Esto juega a favor de lo que se conoce como ciudades o asentamientos autosuficientes. Los combustibles tradicionales, como el carbón o el gas, han de ser transportados a lo largo de muchos kilómetros. Esto supone un considerable incremento en gasto, que es repercutido al consumidor.

Desventajas de la Energía Solar

A día de hoy la energía solar es una de las energías renovables mas habituales, junto con la energía eólica. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Aunque muchas se van reduciendo a medida que la tecnología avanza, esta forma de energía alternativa tiene también sus desventajas.

1. No es constante, depende del clima

Durante el invierno, recibimos muchas menos horas de luz. Esto afecta directamente a la producción de energía. Una instalación de energía solar es perfectamente capaz de funcionar en días nublados o lluviosos, sin embargo, la producción será mucho más pobre que en días soleados. Para paliar esto de manera parcial, puede ser una buena opción optar por paneles solares termodinámicos. Estos paneles se emplean tanto para agua caliente sanitaria como para calefacción. Suponen un ahorro superior al 70% en muchos casos.

2. Costes de instalación

Como ya hemos visto en el apartado anterior, una vez realizada la instalación, los costes de mantenimiento son relativamente bajos. Sin embargo, el coste de una instalación de energía solar si que resulta elevado en comparación. Es importante hacer muy bien los números antes. Gastos de instalación de los que no nos libraremos pueden ser trámites burocráticos, tasas, paneles solares, inversores, baterias, o cableado. Por suerte, la tecnología detrás de la energía solar esta en constante desarrollo, por lo que es de suponer que cada vez será mas barata y accesible para todo el mundo.

3. No funciona de noche

Una de las grandes desventajas de la energía solar es que el Sol no está disponible las 24 horas. Sin radiación solar, no hay energía que producir. Además de la caída a cero del rendimiento durante la noche, las horas de Sol varían durante el año. Esto hace que una instalación solar sea menos productiva durante el invierno, ya que no solo hay menos horas de Sol, sino que la intensidad de este es también menor.

4. Consumo de espacio

Los paneles solares son bastante aparatosos. La cantidad de electricidad producida es directamente proporcional a la cantidad de paneles solares por instalación. Según donde se vayan a instalar, puede haber problemas de espacio. No es lo mismo plantear una instalación en una finca de varias hectáreas que en una azotea de un edificio residencial. Hay casos en los que no hay suficiente espacio para producir toda la energía deseada y no llega a ser interesante una instalación de energía solar.

5. Ineficiencia

Por desgracia, los sistemas de aprovechamiento de la energía solar aun son relativamente ineficientes. La tecnología encargada de aprovechar la energía solar ha experimentado una mejora exponencial durante los ultimos años. Sin embargo, nn la actualidad, el umbral de aprovechamiento de los paneles solares ronda el 22%. Esto hace que gran parte de la radiación solar no sea aprovechada.

6. Almacenamiento

A pesar de que en el mercado existen multitud de opciones en cuanto a baterías, estas son áun bastante aparatosas y caras. En general suelen resultar mas atractivas para usos domésticos. El almacenamiento en la energía solar es una de las asignaturas pendientes de esta energía renovable.

7. Contaminación

El proceso de aprovechamiento de la energía solar que nos llega es totalmente limpio. Sin embargo, el proceso de fabricación de las células fotovoltaicas si que emplea unos cuantos metales tóxicos. Cadmio, arseniuro de galio o plomo son algunos ejemplos. Afortunadamente, estos metales con empleados dentro de un entorno controlado, por lo que no entran en contacto con el medio ambiente en ningún momento. Al igual que en el resto de formas de energía, renovables o no, el transporte e instalación también suponen un foco de contaminación en el caso de la energía solar.