Energía Mareomotriz: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es la Energía Mareomotriz? Definición

La energía mareomotriz es una forma de energía renovable producida gracias a las oscilaciones de la marea. Durante el último siglo, han sido muchos los cientificos que se han centrando en el estudio y ensayo de tecnicas para aprovechar la subida y bajada de las mareas y con el objetivo de producir electricidad de manera sostenible. La energía mareomotriz se encuentra aún en pañales, siendo la cantidad de energía producida gracias a las mareas, poco significativa por el momento.

Las plantas dedicadas a la explotación comercial de la fuerza generada por las mareas son solo unas pocas. La primera estacion de aprovechamiento de energia mareomotriz se encuentra en La Rance (Francia). La mayor planta operativa de energia mareomotriz la encontramos en Corea del Sur, llamada Sihwa Lake Power Station. Ocupa 44 km² y obtiene su energía gracias a un muro ganado al mar de de 13km de longitud, produciendo 254MW gracias a 10 turbinas.

Mientras que países como Francia, Inglaterra o China tienen un gran potencial para explotar esta forma de energía alternativa, en otros como los Estados Unidos, apenas encontramos ubicaciones donde pueda resultar, a día de hoy, interesante construir plantas de energía mareomotriz.

Energía Mareomotriz: Ventajas y Desventajas

Ventajas de la Energía Mareomotriz

1. Es renovable

Al contrario que otras formas de energía basadas en combustibles fósiles, la energía mareomotriz es totalmente renovable, no se agota. Tampoco genera ninguna clase de los gases perniciosos para el medio ambiente que produce la quema de combustibles. La energía mareomotriz es el resultado de la incidencia que los campos gravitacionales de la Luna y el Sol ejercen sobre las mareas al combinarse con la propia rotación de la Tierra. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la energía mareomotriz no se va a agotar, a menos que desaparezcan los campos gravitacionales de la Luna o el Sol o que la Tierra deje de rotar.

2. Reduce la dependencia de combustibles fósiles

Si la energía mareomotriz crece lo suficiente, como cualquier energía renovable, puede ayudar a reducir la dependencia de combustibles fósiles. Estos combustibles fósiles normalmente hay que importarlos, lo que conlleva una serie de costes, no solo económicos.

3. Es predecible

Con la tecnología disponible hoy en día, somos capaces de predecir con bastante precisión el compartimiento de las mareas y sus ciclos. El conocer estos ciclos hace que sea mucho más fácil aprovechar la energía mareomotriz lo máximo posible. Al saber de antemano la potencia que se va a producir, se puede optar por turbinas hechas “a medida” para la situación, lo que incrementa la eficiencia de la central.

4. Larga vida útil

Por suerte, las centrales mareomotrices son relativamente sencillas si las comparamos con otras centrales de energías renovables. Esto hace que ademas de tener costes de mantenimiento bajos, sufran pocas averías, soportando muy bien el paso del tiempo.

5. Bajos costes operativos

A pesar de que el los costes iniciales son altos, especialmente la construcción, los costes operativos y de mantenimiento son bajos. El personal requerido también es bastante inferior a otras centrales energéticas tradicionales. De media, se estima que una planta de energía mareomotriz tiene una vida útil de entre 75 y 100 años. La central más antigua del mundo es la planta de energía mareomotriz de La Rance, en Francia, que lleva aprovechando la energía mareomotriz desde el año 1966.

6. Funcional a bajas intensidades

A diferencia de lo que ocurre con la energía eólica, resulta posible producir electricidad a partir de movimientos del agua de basa intensidad. Esto se debe, fundamentalmente, a que el agua tiene una densidad muy superior al aire.

Desventajas de la Energía Mareomotriz

1. Costes de construcción elevados

2. Depende mucho de la ubicación

3. Impacto en la vida marina

4. No es constante

5. Poco desarrollada

6. Requiere estar cerca de tierra

Toda la infraestructura de la que requiere una central mareomotriz requiere de proximidad con la costa para reducir costes. Esto hace que grandes zonas costeras pierdan parte del potencial para otros usos que puede ser más interesantes. Esto se está solucionando a medida que la tecnología detrás de la energía mareomotriz va mejorando, siendo posible establecer centrales cada vez más lejos de tierra. Otra desventaja a tener en cuenta, derivada de esto, es que por muy cerca de tierra que se esté, la energía suele haber que transportarla a zonas apartadas de la costa.