Energía Geotérmica: Todo lo que necesitas saber

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam a sapien eget lacus tristique ultricies sit amet vitae justo. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Vivamus a volutpat metus. Nulla gravida augue eu arcu venenatis, vel dapibus turpis gravida. Quisque dapibus urna tellus, sed pharetra velit placerat mollis. Proin convallis pretium velit vitae imperdiet. Donec sapien eros, finibus a varius ut, finibus non nunc. Ut ex risus, egestas ac arcu aliquam, sagittis maximus nisl. Morbi mollis augue et mauris vulputate rhoncus. Nunc ut enim vel lacus facilisis sodales eget in sem.

¿Qué es la Energía Geotérmica?

La energía geotérmica es una forma de energía renovable basada en el aprovechamiento del calor proveniente del centro de la tierra para su uso doméstico o industrial. El calor del interior de la Tierra se produce principalmente debido a la descomposición radiactiva de diversos elementos como el uranio o el potasio. Estas descomposiciones se dan principalmente en el manto y la corteza terrestre.

La Tierra se compone de Núcleo interno, Núcleo externo, Manto y Corteza.
La Tierra se compone de Núcleo interno, Núcleo externo, Manto y Corteza.

En el interior de la Tierra, encontramos variados fenómenos como lava, fumarolas, concentraciones de lodo o geisers. Se estima que la corriente de calor que emana hacia la superficie cada año, equivale a unos 60 milivatios por metro cuadrado de superficie. La energía geotérmica puede ser recolectada y aprovechada para el consumo humano en cualquier punto de la tierra. Se estima que la energía geotérmica total que puede ser aprovechada equivale al triple de la que se consume anualmente en a tierra.

Historia de la Energía Geotérmica

Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Etiam tincidunt hendrerit leo, vel finibus erat molestie ullamcorper. Pellentesque fermentum blandit semper. In ornare nunc id eros viverra, eget vestibulum diam commodo. Vivamus volutpat commodo aliquam. Pellentesque eu neque massa. Vivamus ac velit sed ex tristique molestie vitae a est. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Vivamus auctor tempus cursus. Vivamus nec nisl pulvinar, dictum ipsum ut, vehicula dui. Fusce odio nulla, elementum vel pulvinar vitae, scelerisque ut mauris. Mauris efficitur nisi augue, eu porttitor nunc egestas ut. Praesent viverra commodo tortor in ultricies. Nunc nec aliquet mauris, eu dictum elit.

Últimos artículos sobre Energía Geotérmica

Etiam hendrerit dapibus erat, ac vestibulum tortor eleifend sit amet. Nam viverra massa ac ligula tempor tempus. Proin tempus, metus ac interdum aliquam, ipsum erat fringilla enim, quis imperdiet velit nibh et nulla. Proin eget turpis hendrerit, condimentum metus ac, bibendum dolor. Vivamus justo libero, accumsan sit amet sollicitudin congue, viverra ac nisl. Phasellus viverra rutrum ligula non suscipit. Duis ante neque, scelerisque sit amet leo eu, gravida porttitor nisl.

Usos de la Energía Geotérmica

Mauris sit amet sapien sit amet erat elementum sodales id a lacus. Etiam fringilla, elit et semper porta, elit nisi eleifend ante, vel dictum lorem ligula maximus ex. Donec euismod sed arcu quis porta. Morbi nec massa fringilla, commodo mi vitae, facilisis ex. Vivamus vel eleifend nibh, non congue nisl. Morbi ullamcorper purus a fermentum egestas. Duis laoreet arcu lacus, sit amet efficitur tellus scelerisque eget. Fusce sed ipsum in lacus vestibulum fringilla. Nunc id purus est. Praesent molestie ex ut nisl mollis venenatis. Nam bibendum nulla hendrerit ex pellentesque tempus. Donec sodales diam odio, ut consectetur dui rhoncus non.

Ventajas y Desventajas de la Energía Geotérmica

La forma en la que la energía geotérmica funciona es bastante diferente si la comparamos con otras formas de energías renovables como la energía solar o la energía eólica. El potencial de esta forma de energía alternativa es enorme, siendo una gran candidata a la hora de suplir las necesidades energéticas de la población. A pesar de contar con grandes ventajas, también tiene sus inconvenientes. A continuación puedes encontrar tanto los puntos fuertes como los las debilidades de la energía geotérmica.

Ventajas de la Energía Geotérmica

La energía geotérmica ofrece gran cantidad de ventajas, usándose tanto a nivel doméstico como industrial. Mientras el núcleo terrestre conserve su calor, seguiremos teniendo disponible energía geotérmica que aprovechar. Te dejamos las principales ventajas que esta energía renovable ofrece.

1. Esta en constante mejora

La energía geotérmica es relativamente nueva, por lo que la tecnología que la respalda aún tiene mucho margen de mejora. Esta forma de energía alternativa es una de las principales que más inversión en investigación y desarrollo acapara, junto con la solar y la eólica.

Con el tiempo, es de suponer que tendremos centrales geotérmicas capaces de operar a temperaturas más bajas que las actuales. Toda clase de nuevos avances harán de esta forma de energía más asequible para todos los bolsillos, haciéndose más accesible su uso doméstico. Mientras la mayoría de energías renovables se van haciendo cada vez más baratas con el tiempo, las basadas en combustibles fósiles no paran de subir.

2. Poco impacto en la superficie

Si pensamos en el ratio de kilovatio producido por unidad de superficie, la energía geotérmica gana con diferencia a las demás energías renovables. Esta forma de energía se basa en aprovechar el vapor del agua caliente del interior de la tierra para mover unas turbinas que generan electricidad. Este proceso requiere de bastantes metros de conductos subterráneos encargados de canalizar todo. Los procesos de refinamiento de esta tecnología permiten que el impacto a nivel de superficie sea ínfimo comparado con lo que hay bajo nuestros pies.

3. No depende de ningún combustible

En todo el proceso no interviene el uso de ninguna clase de combustible. No hay ni transportes ni excavaciones que intervengan. La energía geotérmica es de cero emisiones de carbono a la atmosfera.

Tal y como pasa con otras energías como la solar o la eólica, la energía geotérmica es producida por la propia naturaleza. Nosotros simplemente la recolectamos para convertirla en energía eléctrica. Esta forma de energía no implica ninguna clase de proceso de excavación o transporte que dependa de maquinaria que emplea la quema de combustibles fósiles para su funcionamiento.

4. Es estable y fiable

Comparada con otras energías alternativas como la solar o la eólica, la energía geotérmica es una fuente de energía muy constante y fiable. La potencia generada, tanto en plantas industriales como instalaciones domésticas, al ser tan estable, resulta fácil de calcular y prever. Este es un factor de gran relevancia ya que aporta seguridad a la hora de acometer la inversión en una instalación de energía geotérmica. El estar basada en una fuente de energía constante sin apenas variaciones, no como ocurre con la solar o eólica, supone un añadido de gran valor.

5. Abundancia y disponibilidad

La energía geotérmica es un recurso muy abundante. Con esta forma de energía nunca se dan periodos de escasez o fluctuaciones en su suministro. Esto si que pasa con las energías solar o eólica que son algo más irregulares. En el caso de la geotérmica, las reservas con repuestas de manera natural y constante por lo que nunca hay problemas para obtenerla.

Directamente relacionado con su abundancia, la energía geotérmica está disponible en cualquier parte, solo es un tema de profundizar más o menos. Hay que tener en cuenta que según la profundidad a la que haya que bajar, puede salir rentable o no optar por esta forma de energía renovable.

6. No daña el medio ambiente

La energía geotérmica es una energía limpia que protege el medio ambiente en todas las fases de su producción. Se considera que es la forma de energía renovable que menos impacto tiene en nuestro ecosistema. Las emisiones de CO2 que una central geotérmica emite a la atmosfera son muy inferiores a otras plantas basadas en otras formas de energía como el gas natural o el carbón. El nivel de emisiones es aproximadamente diez veces más bajo que el de una planta de gas natural.

7. Considerable ahorro en el ámbito doméstico

Esta forma de energía renovable ha demostrado ser una gran alternativa cuando se cumplen las condiciones necesarias. La demanda de sistemas de energía geotérmica para viviendas ha ido en claro aumento durante las últimas décadas. Los grandes avances tecnológicos y las mejoras en eficiencia de los últimos años han jugado un papel muy relevante en esto. El ahorro que puede suponer tanto en electricidad como en calefacción para una vivienda es considerable.

Al igual que pasa con la energía solar o la eólica, los costes iniciales suelen ser considerables. Sin embargo, estamos hablando de una inversión que bien hecha, debe durar muchos años y estar amortizada en pocos. A veces es suficiente sentarse y echar números de cuanto se paga en electricidad anualmente para ver que puede ser interesante plantearse optar por la energía geotérmica como reemplazo o suplemento de la electricidad que recibimos de la red general en nuestro hogar.

Los geiserés son consecuencia de las altas temperaturas que encontramos bajo tierra en algunas zonas.
Los geiserés son consecuencia de las altas temperaturas que encontramos bajo tierra en algunas zonas.

Desventajas de la Energía Geotérmica

Como suele pasar, donde hay ventajas también hay inconvenientes. La energía geotérmica no se libra de esto. Aspectos como que no tenemos el control sobre donde ubicar en nuestro planeta el agua caliente subterránea o sobre los terremotos son solo un par de ejemplos de inconvenientes que esta forma de energía presenta.

1. Hay ubicaciones mejores que otras

Como comentábamos en las ventajas de la energía geotérmica, está disponible en todas partes. Sin embargo, según a qué profundidad haya que llegar, sale o no rentable optar por esta forma de energía. Por desgracia, no podemos elegir dónde construir plantas geotérmicas. Esto nos fuerza a tener que centrarse en ubicaciones que no siempre son las ideales.

Este impedimento supone que es difícil que la energía geotérmica llegue alguna vez a reemplazar completamente a otras formas de energía convencionales. Con frecuencia, las zonas interesantes para explotarla están en lugares recónditos alejados de núcleos urbanos. Esto incrementa mucho los costes de cara, por ejemplo, al transporte de la energía.

2. Terremotos

Excavar a grandes profundidades bajo la superficie terrestre, si se hace a una escala considerable, puede suponer provocar desplazamientos no deseados. Si hablamos de una planta geotérmica de gran escala, puede provocar desplazamientos tectonicos capaces de desencadernar un terremoto.

Las plantas geotérmicas suelen estar ubicadas en zonas poco pobladas por lo que estos terremotos no suponen un gran riesgo para vidas humanas. Sin embargo, un terremoto es un terremoto y siempre supone riesgos de variadas clases.

El que otras formas de energías renovables no cuenten con este riesgo supone una clara desventaja para la energía geotérmica en favor de las demás.

3. Fuerte inversión inicial

Tanto si estamos considerando la energía geotérmica para un ámbito doméstico como si hablamos de una planta geotérmica, los costes iniciales para ponerlo todo en marcha son bastante altos. Este elevado coste es uno de los principales motivos por los que la energía geotérmica no está aún tan extendida. A pesar de que a largo plazo compensa, no todo el mundo ve con buenos ojos hacer una inversión inicial tan fuerte.

En el caso de un uso doméstico, podemos estar hablando de una inversión inicial entre los 10.000€ y 20.000€, con vistas a ser amortizado en unos 10 años (Algo menos según el caso). Una instalación geotérmica no es un proyecto que podamos acometer viendo tutoriales en internet los domingos por la tarde. Requiere de unos estudios previos y de personal cualificado para llevar todo a buen puerto. Como es evidente, esto supone una parte no despreciable en el coste de la instalación.

Si consideramos un ámbito industrial, el coste de construcción de una planta geotérmica comercial puede ser tremendamente caro. Su coste es similar al de una central nuclear. Nada mas que las perforaciones de gran profundidad que requieren ya suponen una parte importante de la inversión. De media, la temperatura aumenta unos 3ºC por cada 100 metros que bajemos. Hay que bajar al menos a 3.000 metros para que empiece a ser interesante. El nivel más óptimo lo encontramos pasando los 6.000 metros de profundidad.

4. Riesgo medioambiental

La producción de energía geotérmica requiere de gran cantidad de agua a lo largo de todo el proceso. En el proceso también intervienen gases que resultan nocivos para el medio ambiente de acabar en la atmosfera. El silicio o el dióxido de azufre son un par de ejemplos. La expulsión de estos gases se produce durante la fase de excavación. Aunque estos gases terminan en la atmosfera de manera natural, se ha comprobado que su concentración es siempre mayor en zonas próximas a plantas geotérmicas.

Si bien las centrales geotérmicas también contamina, es importante destacar que esta es muy baja si la comparamos con la emitida por centrales energéticas tradicionales basadas en combustibles fósiles.

5. Necesita altas temperaturas

La energía geotérmica se produce gracias al agua caliente almacenada en las profundidades de la Tierra. El proceso no es tan sencillo como pueda parecer. Realizar perforaciones a gran profundidad, atravesando toda clase de formaciones a altas temperaturas tiene sus retos. Para que el proceso de producción de energía geotérmica funcione como es debido, se requieren temperaturas superiores a los 180 °C.

6. Hay que gestionar bien las reservas

Depende de que haya reservas suficientes de agua bajo tierra. Si se agota, se para el proceso de producción de energía. Estas reservas con respuestas gracias al agua de la superficie terrestre que penetra hasta las profundidades de la Tierra. Es importante mantener el equilibrio entre las reservas de agua que se usan y las que se van reponiendo de manera natural.

7. Dependencia de un sistema de bombeo

Todo el sistema depende de una serie de bombas encargadas de mantener el ciclo en movimiento. Estas bombas requieren de electricidad para funcionar. Esto supone, además de la necesidad de suplirlas de electricidad, un coste a tener en cuenta, tanto inicial como de mantenimiento. Una opción, en instalaciones domésticas, es recurrir a paneles solares que se encarguen de abastecerlas de electricidad.

Efectos sobre el Medio Ambiente

Praesent et eros vitae metus iaculis iaculis. Donec pellentesque urna sit amet metus elementum, et laoreet est egestas. Cras pulvinar at tellus ut pulvinar. Aenean odio nisi, pretium vitae maximus eget, condimentum at dolor. Duis enim magna, malesuada et fermentum non, placerat a nulla. Duis vulputate porta est vel volutpat. Cras sed neque ex. Pellentesque augue massa, laoreet quis sem sed, porta dictum neque. Mauris enim augue, pharetra id augue in, condimentum suscipit ipsum. In eu eros augue.