Historia de la Energia Eólica: Cronología

Historia de la energia eolica

Durante mucho tiempo, se ha aprovechado el viento para producir energía. Con este artículo damos un repaso a como la energía eólica ha llegado al putno de desarrollo actual.

  • Julio de 1887. El primer molino de viento es construido por el profesor James Blyth del Anderson’s College, en Glasgow, Escocia. Este lugar se conoce actualmente como la Universidad de Strathclyde. Blyth puso a prueba tres tipos diferentes de turbinas eólicas. El último de estos tres diseños terminaría suministrando electricidad a su casa durante los próximos 25 años.
  • Invierno de 1887. El profesor Charles F. Brush construye una turbina eólica de 12kW para cargar las más de 400 baterías que almacena en el sótano de su casa. Contaba con 144 hojas y un diámetro de punta a punta de 50 metros. Tuvo una vida útil de más de 20 años.
  • En la década de 1890, Poul la Cour, científico de profesión y preocupado por la carencia de electricidad en zonas rurales de Dinamarca, comienza a hacer pruebas con turbinas para aprovechar el viento. Años después, en 1903, termina fundando la Society of Wind Electricians, que un año mas tarde ofrecería el primer cuso de energía eólica de la historia. Poul la Cour fue el primero en descubrir que las turbinas son más eficientes con menos palas, al contrario de lo que se creía hasta ese momento.
  • No se sabe cuándo exactamente, pero durante los años 20 se inventó la primera turbina eólica de eje vertical. No sería hasta el año 1931 cuando Georges Jean Marie Darrieus patentó la idea en los Estados Unidos. Este diseño, comúnmente conocido como la “batidora de huevos” por su gran parecido con el instrumento, se continua usando un siglo después.
  • En el año 1931, es usado un primer modelo del actual generador eólico de turbina horizontal en Yalta, antigua Unión Soviética. Era capaz de generar mas de 100kW de potencia. Se sustentaba sobre un soporte de 30 metros de altura, siendo capaz de producir un 32% de su potencial energético. Este rendimiento era algo considerablemente elevado para la época.
  • En 1932, la Jacobs Wind Electric Company es fundada por Joe y Marcellus Jacobs. Sería la primera empresa especializada en la producción de turbinas eólicas. El principal destino sería el de cargar baterías y suministrar electricidad para la iluminación de granjas.
  • El año 1941, se crea la primera turbina eólica de 1 megavatio conectada a la red general en Vermont, Estados Unidos. Tenía un peso de mas de 240 toneladas y contaba con 75 palas.
  • Año 1956, un discípulo de Poul la Cour, Johannes Juul construye la turbina eólica de Gedser, en Dinamarca. Está situada al sur de la isla Falster. Esta turbina, compuesta por 3 palas y de 200kW, fue la precursora de los posteriores diseños de generadores eólicos que tenemos hoy en día. Tuvo una vida útil hasta finales de la década de los 60, siendo restaurada, a petición de la NASA durante los 70.
  • Década de los 70. Con la NASA al mando, el gobierno de los Estados Unidos comienza a investigar el desarrollo de turbinas eólicas con fines comerciales. Se hicieron pruebas con un total de 13 turbinas experimentales. Estos experimentos supusieron un gran paso en el desarrollo de la energía eólica. La tecnología que encontramos a día de hoy en cualquier parque eólico está basada en estos prototipos iniciales.
  • Se crea el primer parque eólico en el año 1980 en New Hampshire, Estados Unidos. Estaba compuesto por 20 aerogeneradores. Por desgracia, esta iniciativa no llego a buen puerto ya que las turbinas se terminaron averiando debido a la falta de previsión de los promotores en cuanto a la fuerza e intensidad del viento.
  • Durante los años 80, concretamente en 1981 y 1987, la NASA desarrollo dos generadores eólicos que marcarían un antes y un después, el Mod-2, de 7.5 megavatios en 1981 y el Mod-5B de dos aspas y 3.2 megavatios en el año 1987. Estos dos modelos supusieron hitos en el mundo de la energía eólica, tanto por diámetro de turbina como por capacidad.
  • En 1991, en Cornwall, Reino Unido, se inaugura el primer parque eolico consitente en 10 turbinas y capaz de proveer de electricidad a mas de 2700 hogares.
  • Ese mismo año, en octubre del año 1991, se creal el Vindeby Offshore Wind Farm en Dinamarca. Este fué el primer parque eólico marino del mundo. Estaba compuesto por 11 turbinas eolicas de 450kW cada una.
  • Mas de una década después, en el 2003, en Gales del Norte se crea el primer parque eólico marino del Reino Unido. Se ubica a 8 kilómetros de la costa entre Prestatyn y Rhyl. Lo componen 30 turbinas eólicas de 2mW de potencia.
  • En el año 2007, en Stirling, Reino Unido, la capacidad de producir energía a partir del viento en este país alcanza los 2gW al inaugurarse el parque eólico de Braes of Doune en Escocia, produciendo 72 megavatios de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *