Energía Eólica: Todo lo que necesitas saber

El viento es una fuente de energía renovable limpia, gratuita e inmediata. Cada día, a lo largo del planeta, turbinas eólicas capturan y transforman la energía del viento para convertirla en electricidad. La energía eólica, gracias al viento, juega a día de hoy un papel relevante en el lo que a producción de energía limpia se refiere.

¿Qué es la Energía Eólica?

La energía eólica es la energía obtenida gracias al viento. Es una de las fuentes de energía renovable mas antiguas que existen. En su día ya tenia aplicaciones en la industria para por ejemplo bombear agua o como molino de grano. Actualmente, la forma mas común de explotar la energía eólica es através de aerogeneradores comerciales instalados en serie en grandes parques eólicos para producir electricidad. La potencia de estos parques eólicos va desde unos pocos kilovatios hasya varios megavatios según el tamaño del parque.

La energía eólica es una de las formas de energía renovable mas comunes, junto con la energía solar.
Molino de Viento

Su procedencia reside en el término latín aeolicus, relativo a Eólo ( Αἴολος en griego), dios de los vientos en la mitología griega. La energía producida gracias al viendo no deja de ser una forma de energía solar, ya que depende del viento, que se genera gracias a diferencias de presiones generadas por los cambios de temperatura de masas de aire al calentarse o enfriarse.

¿Sabias que…?

  • Una sola turbina es capaz de producir electricidad suficiente para 300 viviendas.
  • La energía eólica es la forma de energía renovable que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.
  • La primera turbina eólica fue construida a finales de la primera década del año 1800 en Ohio. Su finalidad era la de recargar baterías.
  • La turbina eólica mas grande del mundo se encuentra en Hawai. Tiene una altura de 20 plantas y sus palas ocupan la longitud de un campo de fútbol.
  • La velocidad mínima del viento para que un aerogenerador pueda producir electricidad es de unos 3-4 metros por segundo.

Cras pellentesque, felis vitae mattis facilisis, sem metus tincidunt quam, vel sodales augue felis at dui. Nulla iaculis, magna vitae placerat pharetra, diam mi aliquet elit, sit amet consequat massa ipsum vitae velit. Pellentesque efficitur, dolor ultrices commodo sodales, nisl nunc bibendum velit, nec consectetur urna elit vel diam. Phasellus elementum neque metus. Sed aliquet bibendum libero nec venenatis. Fusce consectetur diam et fermentum euismod. Sed urna lorem, dictum a nulla vitae, elementum tincidunt risus. Nunc ut lectus nisi. Integer tristique imperdiet purus a scelerisque. Cras in turpis eu purus ullamcorper sagittis a mollis ante.

¿Cómo se produce el viento?

Suspendisse potenti. Vivamus rutrum est ac tellus gravida eleifend. Donec orci lorem, scelerisque quis consectetur a, convallis sed nisl. Quisque dictum eu nisi quis pulvinar. Ut volutpat consectetur leo, mattis fringilla purus malesuada at. In ac diam non ex convallis imperdiet. Morbi faucibus, erat eget euismod iaculis, metus metus scelerisque elit, nec rhoncus metus purus vel tortor. Nam blandit sapien lacus, sit amet egestas ex faucibus sit amet. Phasellus at finibus lectus. Duis sit amet elit justo. Maecenas aliquam consectetur leo, ac fermentum ante mattis vel.

Últimos artículos sobre Energía Eólica

Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica

Ventajas de la Energía Eólica

Las ventajas que la energía eólica ofrece son muchas y variadas. Esto, entre otras cosas, ha hecho que en muchos países sea la energía renovable predominante, dejando atrás otras también muy frecuentes como la energía solar o la energía hidráulica. Te contamos de manera resumida, algunas de las principales ventajas que tiene.

1. Fuente renovable y sostenible

Ademas de gratis, el viento nunca es inagotable. Mientras el Sol siga vivo, seguiremos teniendo viento en la Tierra. Esto no ocurre con los combustibles fósiles, que si que son limitados y cada vez cuesta mas obtenerlos. El viento se produce gracias al calentamiento de la atmosfera a raiz de la radiación solar, combinado con la rotación de la tierra y su topografía.

2. Reduce dependencia de combustibles fósiles

La dependencia de estos combustibles es muy alta en nuestro planeta. Generar electricidad gracias al viento es una manera eficaz de reducir esta necesidad de quemar combustibles fósiles para producir energía. Esto favorece la conservación de los recursos naturales, protegiendo el medio ambiente.

3. El viento es gratis

El viento es un recurso natural accesible para todo el mundo, a diferencia de fuentes de energía convencionales que si que tienen un coste de adquisición. Esto ayuda a abaratar los costes de producir energía eólica.

4. No contamina

La energía eólica es una de las formas de energía renovable más limpias que existen en la actualidad. La polución generada por una turbina eólica durante su vida útil es nula. Muchas formas de energía tradicionales se basan en la combustión para obtener energía. Esto produce que gases como el metano (CH4) o el dióxido de carbono (CO2) sean expulsados a la atmosfera. Esta clase de emisión de gases es la principal responsable del cambio climático que nuestro planeta viene experimentando.

5. Huella ecologica reducida

Es habitual ver parques eólicos en colinas, campos abiertos o incluso en el mar. A pesar de su gran altura (230 metros la más alta), la superficie de terreno que ocupan es mínima, teniendo muy poco impacto en este. Esto hace que su instalación sea compatible con otros usos como la explotación agrícola o ganadera de esas mismas tierras. Lo mismo es aplicable en el caso de parques eólicos marinos.

6. Genera empleo

Unicamente en los Estados Unidos, el sector de la energía eólica da empleo a mas de 100,000 trabajadores. Roles como el de técnico especialista en turbinas eólicas son cada vez mas demandados. Como resultado, se estima que la demanda de empleo en el sector de la energía eólica crezca de manera exponencial durante las próximas decadas.

7. Gran potencial

El potencial de la energía eólica no ha ido mas que en aumento desde que alla por el año 1887, la primera turbina eólica generadora de electricidad se pusiese en marcha. Si bien la viabilidad de la energía eólica depende mucho de las condiciones del lugar, los avances en la tecnología que lleva detras hacen que cada vez sea mas fácil dar con situaciones en que sea interesante optar por esta forma de energía renovable.

8. Abarca diferentes ámbitos

Del mismo modo que pasa por ejemplo con la energía solar, encontramos sistemas de producción de energía eólica de diferentes escalas, no solo industrial. A nivel doméstico tenemos pequeñas turbinas éolicas que se pueden instalar en el jardin sin mucho problema. Esta puede ser una buena opción para complementar la demanda eléctrica de algunos aparatos que tengamos en casa. Tambiñen es una opción muy recurrente en el caso de emplazamientos aislados que se encuentren desconectados de la red eléctrica general.

9. Costes reducidos

Si tenemos en cuenta que el el viento es gratis y las turbinas eólicas se alimentan de este, el coste de funcionamiento de una instalación de energía eólica es ínfimo. A pesar de los costes de instalación y mantenimiento, el potencial ahorro que se produce a lo largo de los años merece la pena. Llevar a cabo la construcción de un parque eólico no es tarea ni facil ni barata y puede llevar tiempo, sin embargo termina mereciendo la pena si se han hecho bien los núeros. A nivel doméstico, se pueden encontrar turbinas eólicas desde 1.000€, dando aproximadamente unos 1.000 vatios.

10. Es cada vez mas accesible

A medida que la tecnología detras de la energía eólica avanza y se hace mas eficiente, tambien baja en precio. Esto hace que cada vez sea mas accesible para todo el mundo. Como complemento, tenemos a los gobiernos, que en muchos casos ofrecen subvenciones para apoyar el desarrollo de distintas energías renovables, tanto a niveles corporativo como dómestico.

Desventajas de la Energía Eólica

A pesar de sus numerosas ventajas, la energía eólica, como cualquier otra forma de energía renovable, también tiene sus inconvenientes. Muchas de sus desventajas, son consecuencia del poco desarrollo que tienen las energías renovables en general. Estas desventajas están desapareciendo a medida que las tecnologías detrás de la energía eólica van mejorando. Sin embargo, hay otras algo más difíciles de solventar

1. Amenaza para la fauna

No para los animales que haya en el suelo a su alrededor, pero si tanto para aves como para los habitantes del subsuelo. Los principales perjudicados son los pájaros, especialmente las especies que migran con los cambios de estaciones. Se estima que durante los últimos 20 años han muerto más de 40.000 pájaros a causa de las turbinas eólicas. En el caso de los animales que habitan el subsuelo, se ven perjudicados por la tipología de cimentación que las turbinas requieren, que son de gran profundidad. Este problema se está intentando solucionar, o reducir al menos, tanto en etapas de investigación y desarrollo de los aerogeneradores como recurriendo a la colocación estratégica de vegetación en los parques eólicos.

2. Inestabilidad

Al igual que sucede con la energía solar, la energía eólica no es constante, ya que el viento varía según las condiciones ambientales. Esta desventaja hace que sea especialmente importante llevar a cabo un detallado estudio de viabilidad antes de acometer la ejecución de un parque eólico. Un aerogenerador necesita de un mínimo de viento para poder funcionar, y de otro mínimo de viento para ser rentable. No es de extrañar que la partida del presupuesto destinado a investigar bien el terreno antes de hacer nada sea generosa.

3. Contaminación acústica

Los parques eólicos suelen estar siempre apartados de zonas habitadas o de tránsito de personas. Estoy, en muchos casos, no tiene que ver con que en esa zona haya más viento. Los generadores eólicos producen niveles de ruido considerables siendo de unos 100dbA justo a su lado o de 35dbA a unos 500 metros de distancia.

Niveles de ruido de un aerogenerador según a que distancia nos encontremos. Desde 105dbA a 100 metros hasta 25dbA a unos 500 metros de distancia.
Niveles de ruido de un aerogenerador según a qué distancia nos encontremos.

Nada mas verlas, hay a quien le gustan las turbinas eólicas y a quién no. Lo que poca gente saben es el ruido que hacen ya que no suelen llegar a acercarse lo suficiente. Es posible escuchar el sonido que emiten las turbinas eólicas a cientos de metros de distancia.

4. Contaminación visual

Aunque los parques eólicos apenas producen contaminación si los comparamos con instalaciones basadas en energías convencionales, un valle plagado de aerogeneradores de más de 100 metros de altura produce un impacto visual muy fuerte en el paisaje. Esta alteración visual no es bien vista por todo el mundo, aunque con el tiempo la gente se va acostumbrando a tenerlas en el paisaje.

5. No siempre es rentable

Directamente relacionado con los la inestabilidad e ineficiencia de la energía eólica. Es importante estudiar bien si la ubicación en que nos encontramos cuenta con las condiciones suficientes para obtener energía del viento. El coste de un único aerogenerador industrial anda perfectamente por los 2.000.000€, a esto hay que sumar otros costes como mano de obra o mantenimiento.

6. Implantación costosa

Refiriéndose a ámbitos industriales, la implantación de un parque eólico supone una inversión muy fuerte. Se suele comenzar realizando un estudio de viabilidad del terreno que se pretende explotar, acompañado de la instalación de una turbina de prueba para realizar mediciones del viento que hay en la zona.

Si se ve viable, se encargan las turbinas, que tienen que ser fabricadas si no lo están ya, transportadas e instaladas. Previamente a esto hay que preparar la cimentación profunda que llevará cada aerogenerador. A esto hay que añadir toda clase de trámites burocráticos y tasas correspondientes previas.

Si nos encontramos ante una instalación a realizar en el mar, la cosa se complica, incrementando los costes. El transporte de un aerogenerador por barco, por ejemplo, no es tarea fácil, habiéndose preparado embarcaciones a medida en muchos casos con este único fin.

7. Ubicaciones dificiles

Con frecuencia, se da que las mejores ubicaciones para sacar partido a la energía que el viento nos ofrece, se encuentran lejos de núcleos urbanos y en sitios poco accesibles. Esto hace que los costes, sobretodo de ejecución, se disparen. Un claro ejemplo de esto es el mar, donde es relativamente fácil encontrar ubicaciones con buenas condiciones pero en muchos casos la distancia hace que no sean interesantes.

8. Ineficiencia

A pesar del buen ritmo de desarrollo detrás de la energía eólica, esta aún no es todo lo eficiente que podría ser. Se aprovecha aproximadamente el 60% de la energía que el viento nos da. Si bien las mejoras en este aspecto llevan un tiempo algo estancadas, es cuestión de tiempo que la eficiencia de los aerogeneradores mejore.

Artículos destacados

Historia de la energía eólica