Biomasa: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es la biomasa?

Con biomasa nos referimos a toda materia orgánica generada por todo tipo de plantas gracias al proceso de la fotosíntesis o a la transformación de esta materia orgánica. La biomasa ha estado presente en la civilización desde siglos. La leña es un buen ejemplo de biomasa que se ha empleado desde siempre. Los propios alimentos necesarios para el desarrollo de los seres vivos podrían ser otro ejemplo de biomasa.

El uso mas habitual de la biomasa es a través de procesos de combustión. También se aprovecha transformándolo en otras sustancias que se terminan empleando igualmente como combustible. La densidad energética de estos biocombustibles suele ser bastante baja si la comparamos con los combustibles fósiles tradicionales. Su composición hace que contengan un alto índice de humedad, dificultando su combustión. Por el mismo motivo, tampoco es posible almacenar la biomasa durante largos períodos de tiempo.

El aprovechamiento de la biomasa esta a día de hoy muy poco desarrollado y su reparto es muy desigual. A pesar de sus limitaciones, cuenta con un alto potencial como fuente de energía renovable. Si bien no esta tan desarrollado como otras fuentes de energía renovable como la energía solar o la energía eólica, su estudio y desarrollo esta mas que justificado por su elevado potencial.

Ventajas y Desventajas de la Biomasa

Fuentes de Biomasa

Biodiesel